¿Qué es la eficiencia energética?

Eficiencia Energética remite a un conjunto de medidas orientadas a reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios; entre ellas: gestión, inversión y uso de tecnologías y recursos

¿Por qué es importante?

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), junto al crecimiento constante de la población mundial, también crece la demanda de energía y la economía global. Ambas variablea, al depender de los combustibles fósiles, están generando cambios drásticos en nuestro clima. Por eso, la Agencia Internacional de Energía estima que la eficiencia energética en edificios, procesos industriales y transporte podría reducir las necesidades de energía del mundo en 2050 en un tercio, y ayudar a controlar las misiones globales de gases de efecto invernadero. Para ello, el PNDU en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 7 para el 2030 expresa la necesidad de “invertir en fuertes de energía limpia, como la solar, eólica y terminal y mejorar la productividad energética”. Así mismo el ODS Nº 12 sostiene que “Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

Un artefacto eficiente consume menos energía pero brinda la misma calidad de servicio.

Según la Agencia Internacional de Energía (IAE), en 2017, la producción mundial de electricidad aumentó un 2,5% hasta alcanzar los 25.721 TWh.

Consumo energético en Argentina